La Domindad contra Goma es un ejercicio de tracción vertical que es perfecto para mejorar la parte superior de la dominada. El ejercicio consiste en agregar resistencia a la dominada pero en lugar de añadir peso normal como discos (donde siempre tendríamos la misma resistencia) agregamos resistencia lineal con las bandas elásticas. Esto significa que cuanto más subimos, más difícil se vuelve el ejercicio.
Esto hará que la parte superior de la dominada sea mucho más difícil. Eso es genial porque esa es la parte donde la mayoría de los atletas fallan.
Además, como la parte inferior el tirón será más fácil, obliga a acelerar rápidamente para tener suficiente velocidad para poder completar la dominada. Esto también te ayudará a tener la mentalidad de comenzar la dominada lo más rápido posible.
En el ejercicio de Dominadas contra Goma es crucial contar con una buena técnica, ya que el objetivo principal será mejorar la parte superior, que en muchos casos será la falta de técnica + fuerza.
1- Ata las bandas en algún lugar cerca del suelo. En mi caso, uso discos de peso para crear la base para atar las bandas, pero puedes hacerlo de cualquier otra forma. Si entrenas con otra persona, podéis ayudaros mutuamente para sostener las bandas en el suelo con el pie.
2- La resistencia de las bandas debe ser notable. Si una banda no es suficiente, debes agregar más bandas o doblar la que tienes. ¡Intenta recordar que bandas usarás para tener intensidades similares en los siguientes entrenamientos!
3- Ata las bandas a tu cinturón de lastre.
4- Puedes comenzar a subir. Recuerda comenzar tan rápido como puedas (manteniendo la técnica). La parte más importante será mantener la depresión escapular y la retracción en la parte superior del movimiento, así que presta especial atención a esa parte.
Para obtener más especificaciones sobre Dominada, consulta nuestro post sobre 10 consejos para mejorar la Dominada.