Las Flexiones de Vertical es un ejercicio de calistenia que consiste en realizar flexiones mientras se mantiene la posición de vertical o pino. La principal dificultad de este ejercicio con respecto a las flexiones normales es que los brazos necesitan sostener casi todo el peso corporal (menos los brazos), mientras que en las flexiones regulares este número se reduce al 60% – 70% de la masa corporal total. Además de ese peso extra, debemos agregar el hecho de que el atleta necesita controlar la posición de vertical a lo largo del ejercicio, lo que lo hace aún más difícil y duro de realizar.
La vertical o pino (y, por lo tanto, las flexiones de vertical) es uno de los elementos más importantes en la Calistenia. Hay muchos ejercicios estrechamente relacionados, como las Flexiones en Pica o Flexiones de Vertical contra pared, que ayudarán a aprender las flexiones de vertical.
Los músculos principales involucrados en las flexiones de vertical son:
– Músculos principales: deltoides (principalmente anterior y lateral), pectoral (mayor y menor), tríceps y músculos de la espalda como extensor de la espalda, trapecio y dorsal ancho.
– Otros músculos involucrados: músculos del core para la estabilización.